jueves, 1 de octubre de 2009

Artritis Reumatoidea Juvenil

Artritis Reumatoidea Juvenil

La artritis es una inflamación de las articulaciones que se caracteriza, por la hinchazón, por el calor y el dolor articular. La artritis puede ser de carácter agudo, durando unas pocas semanas o meses y luego despareciendo definitivamente, o bien crónico, durando meses o años. En contadas ocasiones puede durar toda la vida.
Causa de la artritis reumatoide juvenil
No se sabe exactamente qué es lo que provoca la artritis reumatoide en los niños. Las investigaciones indican que se trata de una enfermedad autoinmunitaria, en este tipo de afección, el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error y destruye tejido corporal sano. Típicamente la artritis reumatoide juvenil aparece entre los seis meses y los 16 años de edad.
Tipos de artritis reumatoide juvenil
Hay tres tipos principales de artritis reumatoide juvenil:
  • Artritis reumatoide juvenil oligoarticular
  • Artritis reumatoide juvenil poliarticular
  • Artritis reumatoide juvenil sistémica

Síntomas

  • Fiebre, usualmente fiebres altas todos los días

  • Erupciones (tronco y extremidades) que aparecen y desaparecen con la fiebre

  • Inflamación de los ganglios linfáticos (glándulas).

La artritis reumatoidea juvenil también puede causar inflamación ocular llamada uveítis.

Tratamiento

En muchos casos, la artritis reumatoide juvenil se puede tratar con una combinación de medicamentos, fisioterapia y ejercicio físico. En situaciones específicas, su hijo podría requerir inyecciones de corticoesteroides en las articulaciones o tener que someterse a una o varias intervenciones quirúrgicas. Los profesionales de la salud que atiendan a su hijo, incluyendo su médico de familia o pediatra, su reumatólogo y su fisioterapeuta, trabajarán en equipo para desarrollar el mejor método de tratamiento para el niño.
Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor y la inflamación, ralentizar o prevenir la destrucción de las articulaciones y recuperar el uso y la función de las mismas a fin de favorecer el crecimiento óptimo, la actividad física y el desarrollo social y emocional del niño.

  • Medicamentos: Para la inflamación y el dolor es recomendable que se le recete fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (que se vende con marcas comerciales como Advil or Motrin). Estos medicamentos ayudan a reducir la inflamación y el dolor al limitar la liberación de sustancias químicas nocivas por parte de los glóbulos blancos.

  • Fisioterapia: Un programa de fisioterapia apropiado es fundamental en el tratamiento de cualquier tipo de artritis. Es posible que se recomiende ejercicios adecuados para el trastorno concreto que padezca estos pueden ser ejercicio de movilidad para recuperar la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones rígidas y doloridas y otro tipo de ejercicios para ayudarle a aumentar la fuerza y la resistencia.

  • Ejercicio regular: Es importante que siga un programa regular de ejercicios. Los músculos deben mantenerse fuertes y sanos para que puedan ayudar a sostener y proteger las articulaciones. El ejercicio físico regular también ayuda a conservar la movilidad articular.Tanto en casa como en su centro de estudios, su hijo debería seguir un programa regular de ejercicio y actividad física para mantenerse en forma. Las actividades seguras abarcan pasear, nadar y hacer bicicleta (sobre todo estática). Asegúrese de que su hijo empieza siempre calentando los músculos mediante estiramientos antes de realizar ninguna actividad física. Hacer del ejercicio físico una actividad familiar puede aumentar la diversión y generar en su hijo entusiasmo por el deporte.

Prevención

No hay una forma de prevención conocida para la ARJ.

Nombres alternativos

Poliartritis crónica juvenil; Artritis reumatoide juvenil; ARJ; Enfermedad de Still; Artritis idiopática juvenil.


Como bien se sabe la ARJ es un tipo de artritis que se puede presentar en niños a partir de los 6 meses hasta 16 años de edad, teniendo en cuenta que no se sabe con exactitud que es lo que la produce.



Referencias WEB

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000451.htm

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/jra_esp.html



1 comentario: